Test de laboratorio

Esta Semana Santa nos tomaremos unos días de descanso, pero ya tenemos preparado un pequeño test para comprobar el consumo de un mando de coche en reposo.

Antecedentes: Se trata de un mando que abre y cierra el coche por infrarrojos.  El coche es un Renault 19 del año 1994; como se puede apreciar, un modelo antiguo. Lo que le sucede al cliente es que cada mes tiene que cambiar las pilas (2xCR2016) del mando porque se gastan y el coche no abre.

Por eso hemos montado este pequeño «laboratorio» que dejaré encendido esta Semana Santa. Montado el mando he dejado puestos dos cables (positivo y negativo) de la batería al voltímetro. Ahora (12/4/17 – 16:30) se ve que hay un voltaje de 5,8V. Son pilas nuevas puestas hace una semana; el mando emite correctamente y hemos comprobado que no se ha quedado pulsado. Dentro de unos días comprobaremos la medida de voltaje a ver que ha sucedido y actuar en consecuencia. Os mantendremos informados

Saludos

1ª Revisión: 12/4/17 – 18:00 # Voltaje ha caído a 5,7V

2ª Revisión: 17/4/17 – 9:30 # Voltaje mantenido en 5,7V

3ª Revisión: 21/4/17 – 19:00 # Voltaje mantenido en 5,6V; Después de 2 días pulsándolo 6 veces/día

 >> Podemos concluir que el mando no tiene un consumo en reposo. Simplemente la tecnología de infrarrojos consume mucho cuando se usa; por eso está hoy en día obsoleta. Lo dejaremos el fin de semana un poco más para ver si hay cambios.

4º Revisión: 8/5/17 – 18:45 # Después de pasar aquel fin de semana, la batería prácticamente quedó muerta, por lo que al final sí podía haber un consumo parásito. Tras hablar con el cliente, hemos cambiado todos los componentes de la electrónica: Condensadores y resistencias. El pasado jueves 4/5/2017 el cliente se lo llevó y vamos a ver que ocurre pasado un tiempo.

5º Revisión: 22/5/17 – 17:15 # El cliente lo trajo el lunes de la semana pasada porque le fallaba. No hacía bien el contacto de la pila y lo solucionamos. El mando se va funcionando. Pero el viernes de la semana pasada, el cliente volvió porque no le funcionaba; revisamos pila, contactos, botón, soldaduras, suciedad, emisor IR, condensadores, resistencias… pero no emite. El mando ha «muerto», ya no responde a ninguna actuación.