Buenos días,
El otro día por curiosidad investigué qué coche fue el primero en integrar la tecnología de transponders en sus llaves.
Con la máquina que usamos para programar llaves de coche nos viene una app con todas las marcas y modelos que se pueden hacer. Fui mirando alfabéticamente donde destacaron que el BMW Z3 de 1995 y Audi A6 del año 1997 ya llevaban chip en su llave. Coches de alta gama en los que sus fabricantes empezaron a coquetear con los sistemas de llaves con chip.
Pero hay que remontarse al año 1991 donde se implantó el primer sistema antirrobo/antiarranque con chip transpondedor. Y fue el primer coche en la historia de Volkswagen declarado coche del año europeo del año 1992. El Volkswagen Golf. También llamado Golf 3 o Golf Mk3.
Producido entre 1991 y 1999 fue pionero en integrar sistema de chip en la llave. Una primera versión del sistema que implicaba un chip con un código fijo. Desde entonces el grupo Volkswagen a ido mejorando el sistema hasta sistemas más seguros y fiables.
A partir de ahí, el resto de fabricantes fueron implantando estos sistemas inmovilizadores progresivamente. Algún día investigaré qué normativa o desde cuando se hizo «obligatorio». Se rumorea en los mentideros que quién realmente promovió la instalación de sistemas inmovilizadores en los coches de los años ’90 fueron las compañías de seguros hartas de asumir los gastos de los robos de coches. Por eso si anulas el sistema inmovilizador de tu coche, te pueden quitar el seguro. Pero esto es otra historia que dejaré para otro artículo.
Saludos y buen finde 😉
Samuel