Historia de las cerraduras (Parte 1)

Historia de las cerraduras y la cerrajería (S VIII a.c. hasta el S. XX d.c.):

Aunque las primeras cerraduras fueron hechas de madera, según Wikipedia, los primeros trabajadores relacionados con la cerrajería fueron los herreros que eran expertos manipuladores del metal y al principio la cerrajería iba de la mano con el desarrollo de la forja. Las cerraduras y candados de metal estaban reservados a la nobleza y mercaderes ricos que empezaban a mejorar la seguridad de sus candados y cerraduras haciéndolas de metal. En Irak, se halló la llave de madera más antigua de 1,2 metros que data del siglo VIII a. C.
La cerradura tiene su origen en el pasador horizontal de madera que, acoplado a la parte posterior de la puerta, se hacía deslizar por una rudimentaria guía para encajar luego en un agujero que se practicaba en la jamba. Para accionar semejante pasador por un agujero desde afuera o liberarlo de los enganches se necesitó un pedazo de metal curvo provisto de un mango recto, que hacía las veces de llave primitiva. Para impedir que el pasador o la barra se deslizara, se practicaba un agujero vertical en la parte superior de la hembra y se insertaba allí una cuña. La función de la llave era mover la cuña, levantándola, para dejar en libertad al pasador.
Entonces la primera cerradura apareció como un sistema para bloquear la puerta desde dentro con una tranca de madera o pestillos. Las primeras puertas con un sistema de cerradura y con llave para abrir o cerrar desde fuera aparecieron en Egipto y en China 4000 años A.C. Y según la tradición griega el inventor de la llave, que desconocía los candados y las cerraduras inventadas antes en Egipto, fue Teodoro de Samos (también se le atribuye el cartabón y la regla, entre otros).
La evidencia más antigua de un candado fue encontrado en la ciudad de Nínive, Mesopotamia, y funcionaba con ese principio básico. Los modelos de candados egipcios eran empleados solamente por personas ricas, pero fueron los griegos quienes perfeccionaron llaves y candados disponibles para uso popular. Los romanos idearon candados que podían abrirse con llaves que cargaban como si fueran anillos.
El origen de la palabra cerradura viene del latín serrare, que significa «cerrar». Los romanos dieron a conocer estas grandes aportaciones y crearon el sistema de seguridad en los cierres conocidos como «vuelta de llave». Durante la Edad Media los artesanos diseñaban cerraduras con detalles y relieves que les hacían lucir elegantes, y se desarrolló el pestillo que es el cerrojo que mueve la llave. Con el paso del tiempo se fueron creando mejoras, las llaves y cerraduras fueron cambiando, mejorando sus diseños y volviéndose más seguras.
Habría de ser un artista, un pintor retratista, el que revolucionaría la cerradura moderna al decidirse a continuar el oficio de su ya anciano padre. ¿Su nombre?: Linus Yale.
Entregado de lleno a la perfección de los sistemas de seguridad, obtuvo en el año 1851 la patente de su primera cerradura para bancos. Linus Yale, Sr. inventó la cerradura del vaso del perno en 1848, que consiste en pequeños tubos interiores de distintas longitudes para lograr identificar las llaves. Fundó su compañía Yale en 1840, especializada en alta seguridad. Linus Yale, Jr., que se unió a su padre en el negocio y mejoró su cerradura en 1861, usando una llave más pequeña y plana con los bordes serrados, que es la base de las cerraduras modernas del perno-vaso. Yale desarrolló la cerradura de combinación moderna en 1962.
Continuará…
Bibliografía:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cerrajer%C3%ADa
  • http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/01/las-llaves-un-invento-antiguo.html
  • http://elinventodeldia.blogspot.com.es/2012/07/el-invento-del-dia-la-llave-y-la.html
  • http://enigmasymitos.blogspot.com.es/2010/04/breve-historia-de-la-cerradura.html
  • http://www.fichetmadrid.es/cerraduras-y-llaves-algunas-curiosidades/