Tengo dos buenas noticias sobre la pérdida de las llaves del coche. La primera es que muchos seguros de coche ofrecen coberturas en caso de pérdida o rotura de las llaves. La segunda buena noticia es que algunos seguros de hogar también, en determinadas circunstancias. Aunque, como todo en seguros, esto tiene sus “peros”. Va a ser que no son tan buenas noticias como parecía.
No disponer de las llaves del coche puede deberse dos circunstancias: no las tienes o se te han roto. Y si no las tienes puede ser por dos motivos: bien por las has perdido, bien porque te las han quitado. Esta diferenciación es importante de cara a reclamar al seguro en algunos casos, aunque no en todos. Al fin y al cabo, si tienes cobertura de pérdida de llaves da igual que las hayas perdido tú o que te las hayan quitado. Sin embargo, si la cobertura de diferencia entre hurto y robo, la situación cambia mucho.
La cobertura de pérdida de llaves en el seguro de auto
Los seguros que ofrecen cobertura de pérdida o rotura de llaves suelen incluirla dentro de la cobertura de asistencia en viaje. Esto cubre el desplazamiento del coche en grúa hasta un taller. Sin embargo, esto no significa que esté incluida la reposición de las llaves.
Por lo tanto, cuando busques esta cobertura, tienes que comprobar si el seguro cubre la sustitución de la llave y en qué circunstancias. Ten en cuenta que si pierdes la llave te puede interesar cambiar la cerradura entera y la frecuencia del mando, especialmente si te han robado las llaves o dudas de si ha sido un hurto o un despiste. Si fueran la llaves de casa, ¿no lo cambiarías todo?
En estos casos sí que es importante diferenciar entre robo y hurto, porque este último, al igual que el extravío, es probable que no te lo cubra el seguro. Además, tienes que revisar el condicionado de la póliza a ver en qué condiciones está cubierto el cambio por robo de llaves y si solo está cubierta la petición de una nueva llave o el cambio completo de la cerradura.
Por último, destacar que este tipo de coberturas suelen estar disponibles en los seguros a todo riesgo y que, si se da parte y la aseguradora corre con los gastos, esto puede suponer un incremento importante de la póliza en el momento de la renovación.
La cobertura de pérdida de llaves del coche en el seguro de hogar
Otra opción es dar parte al seguro de hogar de la pérdida de las llaves si se tiene contratada la cobertura de robo y, en su caso, hurto. Algunas pólizas de hogar también incluyen coberturas para el hurto en condiciones limitadas y pueden incluir también el atraco (robo con violencia) fuera de casa.
Es decir, que si te han robado las llaves del coche en un robo o hurto (si está cubierto) o te han atracado en la calle (que no robado) puedes reclamar al seguro de hogar. Otra cosa es lo que te pidan como comprobante y lo que te ofrezcan como indemnización. Una vez más, no es lo mismo pedir un duplicado de la llave y el mando a la casa que cambiar todo el sistema.
En todos los casos, en Mundillaves estamos listos para ayudarte a hacerte una copia de las llaves del coche, cambiar códigos de cerraduras o mandos o sustitución completa del sistema. En particular, hace poco hice un borrado de las llaves robadas de un BMW Serie 3 del año 2012 (F30), con cambio de código y programación de llave nueva.
Prácticamente se puede decir lo mismo para el caso de pérdida o robo de las llaves de tu casa o de tu negocio.
¿Tiene alguna consulta? Nuestro teléfono de contacto y WhatsApp es 644 97 65 22, nuestra dirección de e-mail es [email protected] y nuestra página de Facebook es https://www.facebook.com/Mundillaves/
No dude en consultarnos sus necesidades. Nuestro compromiso: Darle solución.
Saludos
Samuel